sábado, 1 de agosto de 2015

¿Desde cuándo es difícil dividir entre siete?


Hola lector, bienvenido a la segunda entrada de este blog, la primera con algo de sustancia. Pasamos a la verdadera materia, a la verdadera magia. Aquí se van a enseñar conocimientos que otorgan al que los posee un gran poder. Si estás leyendo este texto caben 7 posibilidades:

1. Te has perdido por la red. 
2. Te encuentras bajo el efecto de sustancias dudosamente recomendables y de  cuestionable procedencia.
3. Eres algún familiar mío que entra aquí para que no me deprima y suban las visitas. 
4. Eres algún amigo mío que entra aquí para que no me deprima y suban las visitas. 
5. Se te ha metido un virus en el ordenador que va buscando lo peor de la red. 
6. No tienes nada mejor que hacer con tu tiempo que leer las divagaciones de un bloguero loco. 
7. Has llegado aquí por tu propio pie (8,5397…) (490) y realmente estás tan trastornado como yo. Disfrutas y te regodeas en la incomprensión que el resto del mundo vuelca en ti, leyendo y ampliando tus fronteras. Sabes que los números encierran secretos místicos y quieres conocerlos.
 
Si has leído la “introducción a las matemágicas” sabrás qué clase de conocimientos voy a publicar en esta sección. Ocasionalmente subiré alguna cosa un poco más elevada, pero normalmente serán entradas que podrían seguir niños de la ESO. No por ello dejan de ser curiosidades muy interesantes y si eres un número 7, un número 6 o un número 2 (490) no cabe duda de que conseguirás encontrar alguna aplicación de ellos.

Como he dicho al principio, dichos conocimientos llevan intrínseco un gran poder. Y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, ¿no? Pues eso. Hay que saber cuándo utilizarlo y cuándo es mejor callar. Ello lo marcan las condiciones extramentales. Hay cavernícolas ignorantes por ahí sueltos que, por temor a un plano mental, superior y abstracto, no dudarán en usar la fuerza bruta para destruir cualquier resquicio de racionalismo. Pero no es necesario llegar a tal extremo para considerar más prudente el silencio. Otra mucha gente, personas “normales”, te castigarán con la etiqueta de: 

“friky-nerdquehabitabibliotecasynosaledeellasniamenazadodemuerte”

En fin, ¿qué sabrán ellos? Desgraciadamente son mayoría, pero no estás solo, amante de los números, de momento ya somos dos y, como ya sabes, 2 es infinitas veces más grande que 0 (490).

Todo ello se te aplica, lector, si eres un ratón de biblioteca, perdido entre tus libros. Si, en cambio, eres cualquier otro número de los descritos al principio, ruego des una oportunidad, si no al blog, al menos sí a esta entrada. Lo que descubras en ella no va a ser complejo de comprensión y quizá, aunque sin hacerte cambiar a nuestro bando, te resulte curioso.

Para acabar ya con este rollo que estoy soltando antes de la magia, quiero dar la salida a una serie de posts que se titula: CÁLCULOS PARA IMPRESIONAR A LAS VISITAS.
Te doy la bienvenida.

Hoy voy a hablarte de un número al que, tras leer esto, muchos tildarían de egocéntrico, autorreferencial y otra serie de apelativos poco cariñosos, pero el 7 tiene un color especial (490). Os lo presentaré un poquillo por encima: 

-          Situación geográfica: sobre la “Y” y la “U”, entre el “6” y el “8”.
-          Situación económica: sin datos al respecto.
-          Estado civil: soltero.

Y es que 7:

-          Días tiene la semana.
-          Vidas tiene un gato.
-          Maravillas del mundo hay (8 con este blog).
-          Enanitos tenía Blancanieves.
-          Eran los pecados capitales (lo que da título a una película que recomiendo, Seven)

Como vemos el 7 es de gran importancia para el mundo, llegando a ser vital. Y si no pregúntale a cualquier gato de dibujos animados… 
Otros datos de interés:

-          A mí me gusta más invertido π radianes (490), como una L.
-          Cuarto número primo.
-          En tanto que se tiren dos dados con caras numeradas del 1 al 6, la suma de los números que salgan más probable es 7.
-          El dígito decimal número 7.000 de π no es otro que el 7.

¿Qué? ¿Mola o no mola el numerito?
Si ya sé que sí, no hace falta ni que me lo digas, pero ¡espera! No dejes de leer aún. Todo lo anterior lo puedes encontrar en cualquier lado escrito, en cambio, lo que viene a continuación creo que no. Deja que te lo cuente:

Antes dije que el 7 me gusta invertido, como una L. Pues bien, en realidad lo que me gusta es su inverso, 1/7.
Un séptimo, expresado como decimal es 0,142857... y esa secuencia de seis dígitos se repite infinitamente. Periódico puro, para los entendidos. ¿Qué tiene, pues, de interesante?
De acuerdo, para calentar un poco antes de ir a lo bueno:

0,142857... 14 es el doble de 7.
28 es el doble de 14.
57 es el doble de 28... más 1.
:O
Humm... qué curioso... pues... ¿sabes qué? ¡Esto solo acaba de empezar!


A continuación analizaré los aspectos anotados en la tabla, realizada con todo mi amor para que tú, afortunado lector, la emplees en el seguimiento de la explicación.
Como puedes ver, en la primera columna están escritas las seis fracciones posibles (el numerador ha de ser un número natural tal que esté contenido en el intervalo [1, 6]) con denominador 7, un número maravilloso.
En la segunda columna se ha representado el valor de las fracciones en forma decimal.
Todas constan de seis decimales que se repiten infinitamente, te ruego que hagas un suave ejercicio mental. Eso es. Fíjate bien en lo que tienen de especial... ¿Lo has visto ya? ¡Muy bien! Es exactamente la misma secuencia, solo que empezando por distinto decimal.
¡Que fácil es dividir entre siete sabiendo cómo es la secuencia! Y no me diréis que la secuencia es complicada de sacar... el doble, el doble, el doble más uno.
La tercera muestra tan solo cómo saber por qué dos decimales empezar... multiplicando el numerador por 14, que es, avispado lector, 2 veces 7. A partir de la fracción que supera el 1/2 hay que sumar 1.
La última columna muestra las relaciones encontradas entre los grupos de decimales. La primera celda es evidente.
En la segunda celda pone "57·2 = 114" y te estarás preguntando de dónde sale el 114. ¿Qué tendrá eso que ver con el resto de los decimales? Pues bien, ese primer 1 del 114 sale del 56+1. Podemos reescribir la secuencia así, para que quede más claro:

285(6,1)14 
¿Ves ahora el 1 del 114? Genial.
La tercera celda es evidente también, solo hay que tener en cuenta una cosa, para el 171 se ha hecho lo mismo que para el 114 de antes.
En la cuarta casilla se expone que ese +/-1 que ponemos a veces también se arrastra, para dar otra relación... esta dejo que la pienses tú en mayor profundidad, aunque tampoco tiene mucho más...
Con la quinta casilla lo mismo y la sexta tampoco es complicada de ver.
Hazme el favor de reproducir el video con sonido.


Gracias. 
Espero que te encuentres en un estado similar al de ese hombre... eso indica que este blog no es del todo un fracaso.

"Y ahora es cuando este pesado blogger para de una vez por todas y nos deja un poco tranquilos. Como ya hemos leído su primera entrada se callará tonto y felicísimo."
Sé que estás pensando eso, pero no me voy a callar, no señor/a.

Volveré más fuerte que nunca con la magia del 14 (7.2), pero antes explicaré alguna cosilla del principio de esta entrada.
Egocéntrico, autorreferencial... ¿por qué podríamos llamarlo así? Por que no sale de su círculo de confort, se queda en sí mismo, al fin y al cabo todas las series de números están, de un modo u otro, relacionadas con él:

7      14         28               57               114                  228          
7|  |7·2|  |7·2^2|  |7·2^3 + 2^0|  |7·2^4 +2^1|  |7·2^5 + 2^2

 42         85                71               142                285
7·6|  |7·12 + 1|  |7·10 + 1|  |(7·10 + 1)·2|  |(7·10 + 1)·2^2 +1

Bueno, pues esa es, más o menos, la magia del 7. Si queréis saber qué clase de sustancias afectaban a mi seso cuando vislumbré este curioso acontecimiento matemático o  tenéis cualquier otro tipo de duda/aportación/cuestión/última voluntad no dudéis en comentar, que para ello disponéis de un bonito espacio bajo esta entrada.

Mucho aprecio a todos mis lectores, sean del tipo que sea.

Muchas gracias.

8 2 60 84 5 31 72 7 37 136 171 160! 25 18 39 4.(490)






9 comentarios:

  1. Buena entrada, y muy curiosa tu opinión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si "opinión" es la palabra adecuada, pero coincido contigo en que es una muy buena entrada.

      Eliminar
  2. Buena entrada, y muy curiosa tu opinión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Wow la verdad es que mi relación con las mates es un poco amor-odio porque me gustan pero me agobian bastante. De cualquier forma la entrada me entretuvo mucho para qué mentir, muchas de las cosas por no decirte la mayoría no las conocía pero bueno soy más de letras.
    A pesar de que te taches como loco , personalmente te animo a que sigas con entradas así son muy interesantes (para mí).
    Aunque el siete no me da más los números impares me parecen algo bordes (no sabría explicarlo bien) prefiero los pares que tienen colores más bonitos.
    Pd: El siete es morado
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En primer lugar felicitarte; tienes un blog muy original e interesante. Pasé por aquí dejándome llevar por la curiosidad (un amigo tuyo puso el link de tu blog en un grupo de bloggeros que tenemos) y lo cierto, es que no me arrepiento para nada de haberlo hecho. Normalmente soy de las que pasa olímpicamente de la publicidad, pero al comentar tu amigo que se trataba de un blog de matemáticas me entró la curiosidad porque nunca había leído un blog con ese tema. ¡Menudo número es el 7! La palabra egocéntrico lo define a la perfección. Nunca le había dado demasiada importancia a los números, pero tu entrada ha conseguido despertar mi interés.
    ¡Espero que sigas subiendo entradas igual de interesantes!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado con un misterio y con una curiosidad que me gusta
    Te seguiré para ver lo que vas subiendo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que me quede igual o más de sorprendida que el señor del vídeo... No sorprendida, no es la palabra... Y eso que las mates y yo no somos buenas amigas, entendí lo que dijiste; y es muy difícil para alguien que nunca las ha entendido, no demasiado... Creo que ahora el 7 será mi número... Bueno, dejó el tema... Por que enserio es una buena entrada, espero que subas otra ¡ muy pronto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, amigos bloggeros.
    Me encantaría ir individualmente agradeciendo los comentarios que con tan buen ánimo habéis escrito, pero, por causas que me sobrepasan, no puedo. Con lo dicho, aprovecho este único comentario para daros las gracias y deciros que espero no defraudar.
    Ya puesto recuerdo que estoy abierto a toda clase de críticas para crecer como blogger.
    A la mínima que pueda subiré otra entrada, pero comprended que mi imaginación es limitada y funciona a duras penas.
    El 7 es un gran número, pero no sé si me vendrán a la mente estos hallazgos con suficiente frecuencia. De todos modos le daré cuerda al coco a ver si, muerto de inspiración, surge alguna otra idea. Por ahora tengo un cómodo colchón de ideas anotadas y bastante desarrolladas.
    Espero subir una entrada en los próximos dos días, una secuela de la magia del 7, como indico en el post.
    De nuevo muchas gracias a todas y todos por leerme y apreciar lo escrito, en especial a quien me ha difundido. Si todo el mundo hiciera lo mismo este sería un lugar mejor. ;)
    22 28 31 60 4 60 132 28 128
    PD: yo prefiero los impares, aunque mis preferidos son los primos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Fpv, me interesaría hablar contigo. Estoy intentando contactar contigo por hangouts

      Eliminar